La UML otorga Doctorado Honoris Causa al Ingeniero Telémaco Talavera.

En el marco de la celebración del XV aniversario de fundación de la UML, los días 26 y 27 de abril de 2013, se efectuaron dos eventos trascendentales en la historia de esta institución. Se trata del Primer Congreso Académico, bajo el lema “UML … un proyecto de Dios” y la investidura como Doctor Honoris Causa en Gestión de la Educación Superior al Ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, en atención a sus méritos personales y profesionales.

 

La jornada inició con la inauguración del congreso, a las once de la mañana con la participación de distinguidas autoridades académicas; entre ellos: Dr. José Moisés Rojas Talavera, Rector Magnífico de la UML; Ing. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de universidades (CNU); Dr. Orlando Mayorga, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA); Dr. Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP), Mba. Fernando Robleto, presidente de la Federación de Universidades Privadas (FENUP), Dr. Roberto Rojas Moya; Dr. Pedro Pablo Rojas, presidente y tesorero de la Junta directiva de la UML respectivamente; Dr. Saturnino Cerrato, Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios y los miembros del Consejo Superior de Dirección de esa casa de estudios.

 

Al congreso asistieron más de 800 congresistas provenientes de todo el país, lo que representa el 7% de la comunidad universitaria de la UML aproximadamente. En este evento se discutió la Misión, Visión y Modelo Educativo Institucional de esta universidad, antecedido por conferencias magistrales a cargo del Dr. Sergio Denis García; Dr. Saturnino Cerrato; Dra. Myrna Cuevas y Dra. Marcia Vargas.

 

Al finalizar el congreso, el auditorio mayor de la UML, se vistió de gala con la sesión solemne de investidura del Ingeniero Telémaco Talavera como Dr. Honoris Causa en Gestión de la Educación Superior. Le acompañaron en este acto: sus familiares, miembros de su equipo de trabajo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Rectores y autoridades de universidades públicas y privadas, autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de nuestra patria, docentes, estudiantes y administrativos de la UML, autoridades de la Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios de Nicaragua (CEPENAD) y distinguidas personalidades de diversas instituciones del país.

 

Los méritos para este grado honorífico que se acreditaron ante el Consejo Superior de Dirección de esta Alma Mater; fueron muchísimos, entre los cuales se destaca el hecho de que el Ingeniero Talavera, ha dedicado su vida de forma altruista y ejemplar a la gestión del desarrollo de la educación superior nicaragüense desde su posición personal y como servidor público, propiciando el diálogo franco y abierto entre los actores educativos del país y mas allá de nuestras fronteras, lo que ha contribuido al fortalecimiento del subsistema de educación superior.

 

En atención a lo anterior, las honorables autoridades decidieron perpetuar en la memoria de esta Alma Mater y de la comunidad académica nacional e internacional, el honor que merece a nuestra Casa de Estudios, reconocer y honrar la trayectoria de tan ilustrísima persona, mediante esta alta distinción.

 

Ya investido como Dr. Honoris Causa y miembro de la comunidad académica de la UML, dictó la conferencia magistral titulada: “La universidad desde la empresa y la comunidad”, resaltando los retos de la educación superior en el mundo frente a los problemas medioambientales, el hambre, la salud, la paz y el desarrollo humano sostenible. Su conferencia resaltó el papel que debe jugar la universidad nicaragüense y particularmente el de la Universidad Martín Lutero y su compromiso con el desarrollo de las comunidades, expresando que la misma es portadora y transmisora de valores cristianos, fe, esperanza y desarrollo desde las localidades donde actúa.

El Doctor Honoris Causa en Gestión de la Educación Superior, elogió el trabajo que hace la UML en todo el territorio nacional resaltando el impacto que tiene la misma en cuanto a desarrollo local, valores, cobertura y acceso abierto, lo que sintetizó enfatizando en la misión y visión de la universidad y su rápido crecimiento, pasando de 23 estudiantes en 1998 a más de 12, 000 en el año 2013.

 

Clic para visitar el link del CNU.

 

Clic para visitar el link de la UNA.